e-cuerpo
encuentros de Arte & Tecnología Wearable

Convocatoria

La convocatoria para postularse como participante en wear+ D se extiende al 16 de agosto de 2014, a las 23:59 hrs. (hora de la Ciudad de México), wear+ D se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2014.

La convocatoria está abierta a cualquier persona mayor de edad, residente en México, con habilidades y experiencia que puedan aplicarse en la construcción de una prenda o dispositivo wearable.

La participación está abierta en dos campos generales: campo técnico y creativo. Dentro del campo técnico se evaluarán capacidades técnicas que aporten a la resolución tecnológica del proyecto a desarrollarse. En el campo creativo se evaluarán las cualidades que ayuden a plantear de forma innovadora la aplicación de tecnologías wearable, dentro de un dispositivo portable o una prenda.

El maratón se desarrollará a lo largo de tres días, durante los cuales los participantes agrupados en equipos de trabajo multidisciplinarios, llevarán a cabo la concepción y fabricación de un prototipo funcional de prenda o dispositivo wearable. Dicho prototipo deberá ser concluido dentro del tiempo de duración del evento. Los equipos serán guiados por un grupo de mentores (especialistas en campos relacionados con los temas de wear+ D) que los apoyarán en todas las etapas del proceso, hasta la satisfactoria culminación de los proyectos.

Al término del maratón, se realizará una pasarela (fashion show) y una exhibición de los proyectos desarrollados, dentro de las instalaciones del Centro de Cultura Digital. De igual manera, un Jurado integrado por especialistas, académicos, creadores y promotores de nuevas tecnologías, evaluará los proyectos desarrollados y otorgará un premio único, en base a la innovación, diseño, funcionalidad y resolución técnica del proyecto. El fallo del jurado calificador será inapelable, y será facultad del mismo el otorgar menciones honoríficas. Todos los proyectos y su documentación, serán publicados en el sitio web de wear+ D y del CCD, con las atribuciones correspondientes a sus creadores. Así mismo, los productos físicos de los proyectos quedarán bajo resguardo del CCD.

Todos los proyectos generados en wear+ D serán desarrollados bajo licencia OSHW (Open Source Hardware). Los materiales, componentes, herramientas y equipo para el desarrollo de los proyectos serán proporcionados por el Centro de Cultura Digital.

La selección de participantes para el maratón significa que podrán formar parte del evento, aportando sus ideas y capacidades para el desarrollo y construcción de los proyectos.

Proceso de selección

El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas:

a) La primera etapa se realizará a través de un formulario de inscripción.

Esta etapa será definida a partir de una evaluación general de las capacidades técnicas o creativas que los candidatos indiquen en el formulario de inscripción. La inscripción a esta etapa puede realizarse en uno de los campos de participación: Campo Técnico o Campo Creativo.

Las personas con habilidades y experiencia en áreas como electrónica, robótica, telecomunicaciones, mecánica, cibernética y afines, son las más aptas para participar en el Campo Técnico. Las personas con habilidades y experiencia en áreas como diseño industrial, diseño paramétrico, diseño y modelado 3D, fabricación digital y afines, son las más aptas para participar en el Campo Creativo.

Los interesados en participar en wear+ D sólo podrán postularse en uno de los campos generales de participación. Una vez finalizada la inscripción no podrán realizar cambio alguno, por lo que se recomienda tomar la decisión correspondiente previo a su inscripción.

b) La segunda etapa de selección se llevará a cabo mediante una entrevista.

Un jurado multidisciplinario integrado por especialistas, académicos, creadores y promotores de nuevas tecnologías, realizará una entrevista con los seleccionados de la primera etapa, quienes demostrarán sus habilidades para ser participantes en wear+ D. A partir de esta entrevista, se conocerán los seleccionados definitivos para participar en el maratón.

El resultado de la primera etapa de evaluación será comunicado de forma individual a cada uno de los participantes. El resultado de la segunda etapa será publicado en los sitios de wear+ D y del CCD.

Condiciones de la convocatoria

Para participar en la presente convocatoria de selección, es necesario llenar y enviar el formulario de inscripción con información verídica.

Los seleccionados deberán tener disponibilidad de tiempo para su participación durante todo el evento, y deberán mantener su compromiso de colaboración en los proyectos a realizarse, desde su inicio y hasta su conclusión.

La presente convocatoria está abierta a personas mayores de edad, residentes en México, sin alguna otra consideración o condición limitante.

La selección de los participantes en wear+ D, no implica el compromiso de ningún tipo de remuneración o premiación por parte de las instituciones convocantes.

La selección dentro de la convocatoria no incluye transportación desde el lugar de residencia de los participantes, ni hospedaje.

El Centro de Cultura Digital proporcionará dos comidas diarias y servicio de café para los participantes del maratón, durante los tres días en que se desarrollará el evento.

La inscripción y llenado del formulario de selección, implica que has leído, comprendido y aceptado todos los términos y condiciones establecidos en la presente convocatoria.

Recuerda que llenar el formulario no garantiza la participación en el evento de wear+ D.

Podremos resolver cualquier duda sobre la convocatoria y tu participación, contactandote por cualquier medio que proporciones.

Por favor lee detenidamente los términos y condiciones de la presente convocatoria, antes de inscribirte.

Al llenar el formulario, aceptas cumplir con los términos y condiciones de participación. Si no cumples con alguno de los requisitos, o no aceptas todos los términos y condiciones, no podrás participar en wear+ D.

La postulación y participación en el maratón wear+ D es gratuita y está abierta a makers, inventores, creadores, desarrolladores y en general, a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias en áreas como electrónica, robótica, diseño industrial, fabricación digital, diseño 3D, hardwareHacking, etc.

Fechas importantes

Cierre de la convocatoria:

16 de Agosto de 2014, a las 23:59 hrs. (hora de la Ciudad de México).

Resultados de preselección:

22 de agosto de 2014.

Fechas de entrevista:

Jueves 28 y Viernes 29 de Agosto de 2014.

Resultados de selección final:

4 de septiembre de 2014.

Los postulantes seleccionados en la primera etapa recibirán vía correo electrónico, la dinámica de participación para la segunda etapa de la convocatoria.

Contacto.

Para mayores informes o cualquier duda relacionada con la presente convocatoria, contactar a: info@e-cuerpo.org

Formulario de inscripción

La convocatoria se cerró el 16 de agosto de 2014, a las 23:59 hrs. (hora de la Ciudad de México)

Makertón

Objetivos

- Impulsar la innovación y la exploración de nuevos paradigmas tecnológicos.

- Concebir y desarrollar un prototipo funcional de prenda o dispositivo wearable.*

*Los proyectos serán realizados bajo licencia OSHW (Open Source Hardware).

20 Participantes

Los participantes estarán agrupados en cinco equipos de trabajo multidisciplinario, de cuatro integrantes cada uno.

Los equipos llevarán a cabo la concepción y fabricación de un prototipo funcional de prenda o dispositivo wearable dentro del tiempo de duración del makertón.

Programa

Próximamente!!

Sección en construcción.

Talleres

Próximamente!!

Sección en construcción.

Conferencias

Para asistir a estas conferencias es necesario registrarse. Próximamente encontrarás aquí la información de registro.

Lino Romero
Título: De la Manufactura a la Mentefactura
Conferencista: Lino Romero
Día: Viernes 19 de sep.
Hora: 11:00 hrs.
Resumen/Talk summary

Abordar el proceso de traducción de ideas a objetos partiendo del uso de procesos de fabricación digital, en especial de la impresión 3D y sus aplicaciones como la manufactura del futuro.

Lino Romero (MX)

Empresario del Sector de Innovación dedicado al desarrollo de proyectos de alto valor con énfasis en tecnología en México, Colombia y Estados Unidos. Es Director General de Ideas Disruptivas, una empresa de innovación especializada en la realización de proyectos de alto impacto haciendo uso de tecnologías como la impresión 3D. Promotor del movimiento maker e impulsor de la innovación en México.

Katia Vega
Título:
Beauty Technology: Transformando la superficie del cuerpo en una plataforma interactiva
Conferencista: Katia Vega
Día: Viernes 19 de sep.
Hora: 17:30 hrs.
Talk summary

Podría un simple pestañear, encender las luces? Imagine tener tecnología en sus uñas, y no necesitar de una tarjeta para abrir la puerta o pagar el metro.
Katia Vega, inspirada por el paradigma de Computación Invisible, propone un nuevo modo de interacción: “Beauty Technology”. Este es un paradigma de Wearable Computing que oculta tecnología en productos de belleza aplicados a la piel, uñas y cabello, transformando la superficie del cuerpo en una plataforma interactiva. De esta forma, cada movimento, como el pestañear, sonreír, elevar una ceja, juntar los labios, o mover los dedos, son interfaces de entrada para múltiples dispositivos. En esta presentación, serán exploradas las aplicaciones de Beauty Technology como ʻConductive Makeupʼ, ʻBeauty Tech Nailsʼ y ʻFX e-makeupʼ.

Katia Vega (PE)

Creadora del paradigma Beauty Technology: componentes electrónicos en la superficie del cuerpo en forma de productos de belleza. Actualmente es pos doctora del Departamento de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil. Obtuvo su doctorado y maestría en este mismo departamento. Fue investigadora en el Laboratorio de Wearables de la Universidad Bautista de Hong Kong. Estudió Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú.

Melissa Coleman
Título: Light design in e-textiles
Conferencista: Melissa Coleman
Día: Viernes 19 de sep.
Hora: 16:00 hrs.
Resumen/Talk summary

Light is an essential component of textile design, whether it be through the use of reflective materials or through layering and transparency. The development of e-textiles give designers an opportunity to expand their use of light in textiles by incorporating electronic light in the design itself. As interesting and exciting as this is, unfortunately itʼs also very easy to make e-textile garments and fabrics look technical and tacky instead of aesthetically pleasing. This talk will discuss the designs that get it right, explaining why they work aesthetically and how they were constructed.

La luz es un componente esencial del diseño textil, ya sea a través del uso de materiales reflejantes o mediante uso de capas y transparencias. El desarrollo de los etextiles dan a los diseñadores una oportunidad de ampliar el uso de la luz en textiles, mediante la incorporación de electrónica dentro del propio diseño.
Tan interesante y emocionante es, que desafortunadamente, también es muy fácil hacer prendas y tejidos e-textiles con un acabado técnico o incluso de mal gusto, en lugar de ser estético. En esta charla se discutirán diseños que lo hacen bien, explicando por qué funcionan estéticamente y cómo se construyeron.

Melissa Coleman (NL)

Artista multimedia, tecnóloga creativa y curadora.
Sus trabajos son exploraciones críticas del cuerpo en relación con la tecnología. Ha escrito para Fashioning Technology y ha enseñado en las escuelas de Arte y Diseño en La Haya, Rotterdam, Tilburg y Eindhoven. Actualmente reside en Londres, donde enseña con Codasign y realiza su investigación de doctorado en la Universidad de Goldsmiths. También trabaja en Made By Many, donde ella hace que los objetos sean conectados. Junto con Piem Wirtz fundó la V2_ E-Textile Workspace, un encuentro mensual de expertos, para artistas y diseñadores que trabajan con textiles y electrónica.
Su exposición itinerante de e-textiles, Pretty Smart Textiles, ha sido exhibida en los Países Bajos, Dinamarca, Viena y Bélgica. Su exposición más reciente sobre moda y biotecnología, Hybrid Skins, tuvo lugar en 2013.

Becky Stern
Participará como Jurado del maratón de wearables wear+ D, durante el 21 de septiembre, y tendrá algunas intervenciones vía remota con participantes del maratón.
Becky Stern (US)

Directora de Wearable Electronics de Adafruit Industries LLC.
Cada semana publica un nuevo proyecto de bricolaje (do-it-yourself craft+tech), con tutorial y vídeo. También tiene su propio programa, "Wearable Electronics with Becky Stern" en YouTube.
Ella ha combinado textiles con productos electrónicos desde 2005, y ayuda a desarrollar Adafruit FLORA --- una línea de productos compatibles con Arduino. Comenzó a grabar vídeo desde los cinco años de edad, y costura desde los ocho años. Becky estudió en Parsons The New School for Design y en la Universidad de Arizona, y enseña en el programa de MFA de Diseño de Productos, en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Es socia del grupo Madagascar del Instituto de Brooklyn y del grupo basado en internet, Free Art & Technology (FAT).

// Su participación será vía remota

Ricardo OʼNascimento
Título: Transforming “what if” into wearable future
Conferencista: Ricardo OʼNascimento
Día: Sábado 20 de sep.
Hora: 13:30 hrs.
Ricardo OʼNascimento (BR)

Artista e investigador en los campos de Nuevos Medios y Arte interactivo. Investiga las relaciones cuerpo-medio ambiente, enfocándose en el desarrollo de interfaces y sistemas adaptativos para dispositivos, instalaciones interactivas y entornos híbridos. Es egresado de PUC - SP, SENAC - SP y de la Universidad de Artes y Diseño Industrial de Linz, en el Interface Culture Department. Actualmente trabaja en su estudio y es profesor en Willem de la Kooning Academie, en Rotterdam.
Ha recibido reconocimientos como el premio CYNETart 2012 y el Rumos Arte Cibernética. Sus obras han sido presentadas en museos, galerías y festivales de arte como el Ars Electronica, FILE, LABoral, V2, el Instituto Itaú Cultural, Soft Galería de foto y Transmediale, entre otros.

Hernando Ortega
Título: El cuerpo post.humano
Conferencista: M. en C.I.C. Hernando Ortega C.
Día: Sábado 20 de sep.
Hora: 16:00 hrs.
M. en C.I.C. Hernando Ortega C. (MX)

Conferencia a cargo del M en C.I.C Hernando Ortega y sus colaboradores: Jonathan Ramírez, Alethya Jara, Francisco Neri. Instituto de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Egresado de ingeniería en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dedicado al desarrollo de sistemas bancarios en lenguaje COBOL pero en el tiempo libre amante de la robótica. Diseñó un prototipo de un sistema de software para el control cerebral de prótesis utilizando una Interfaz Cerebro-Computadora (Brain Computer Interface). Y actualmente es parte del equipo multidisciplinario LAIDETEC (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico) dedicado al desarrollo e innovación de bienes y servicios tecnológicos.

Meg Grant
Título:
Wearable Technology: When Art Meets Engineering
Conferencista: Meg Grant
Día: Sábado 20 de sep.
Hora: 17:30 hrs.
Talk summary

From fitness trackers to Google Glass, wearable tech is getting a lot of hype nowadays, but it's not only big players making progress in this field. From embroidered circuits to "haute tech", Meg Grant will show you inspiring, forwardthinking and sometimes bizarre examples of wearable technology being developed today by artists, designers and doityourselfers. In her talk, Meg will also share insights and challenges she has encountered in her own projects and introduce you to some of the online and offline communities that grow as a result of combining art, fashion, craft and science.

Meg Grant (NZ/US)

Diseñadora, tecnóloga y maker. Realiza investigación en textiles inteligentes y electrónica wearable. Ella está activa dentro de las comunidades de Arduino y Open Source Hardware. Es miembro fundador de la V2_ eTextile Workspace en Rotterdam. Su trabajo ha sido presentado en numerosas publicaciones y blogs, incluyendo Wired Online, Trend Hunter y CNET. Recientemente, su proyecto colaborativo de hilo fotovoltaico: Solar Fiber, ganó un premio a la innovación y fue presentado en la Semana de Diseño Holandés y en el NeMo Museum, dentro de la exposición de innovación energética.

Neil Harbisson / Moon Ribas
Título: Life in the age of Cyborgs
Conferencista:
Neil Harbisson / Moon Ribas
Día: Sábado 20 de sep.
Hora: 19:00
Resumen

Harbisson nació con acromatopsia pero a los 20 años, se instaló una antena en la cabeza que le permite escuchar los colores. La antena está implantada en el cráneo y le permite percibir colores que están fuera de la visión humana como infrarrojos y ultravioletas.
Ribas tiene una extensión sensorial en el codo que le permite sentir terremotos que están sucediendo en cualquier parte del mundo a través de pequeñas vibraciones e incorpora este nuevo sentido a su trabajo artístico. Neil y Moon hablarán de su relación personal con la cibernética y de como aplicar tecnología en sus cuerpos ha cambiado su percepción de la vida.

Neil Harbisson (UK)

Artista contemporáneo y cofundador de la Cyborg Foundation

Moon Ribas (ES)

Artista contemporánea y cofundadora de la Cyborg Foundation

Neil Harbisson, artista visual y compositor, y Moon Ribas, coreógrafa, son los fundadores de la Cyborg Foundation, una organización internacional que promueve la extensión de sentidos a través de la incorporación de tecnología en el cuerpo, la defensa de los derechos de los cyborgs y el ciborgismo como un movimiento artístico y social.

Anouk Wipprecht
Título: Interactive Couture
Conferencista: Anouk Wipprecht
Día: Domingo 21 de sep.
Hora: 11:00 hrs.
Anouk Wipprecht (NL)

Curadora, diseñadora, ingeniera.
Anouk Wipprecht es una diseñadora de moda fascinada por la idea de tener una relación física y psicológica con una prenda de vestir. Su interés por la moda reside en la exploración de la medida en que experimentamos la moda (aspectos emocionales, intelectuales y sensuales ) y cómo podríamos ser capaces de lograr un estado más alto de conexión entre nuestro cuerpo y la ropa que vestimos. Durante un año realizó el estudio "cuerpo, moda y tecnología " en la Universidad de Malmö, Suecia. Más tarde asistió durante un tiempo a Sabine Seymour en Viena, Austria. En 2010 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, donde ha colaborado con Aduen Darriba (diseñador interactivo) en el proyecto Technosensual. En colaboración con Studio Roosegaarde y V2_Lab , Anouk trabajó en Intimacy Black. Fue artista residente en Summer Sessions V2_ 2010, en el que desarrolló la instalación The Birds para el festival de cine Re:visie del mismo año.

(Tele encuentro)
Título: eTextile Workspace: introducción, discusión, Show & Tell (sesión 1)
Conferencista: e-Textile Workspace
Día: Viernes 19 de sep.
Hora: 13:00 hrs.

Título: eTextile Workspace: presentaciones y retroalimentación (sesión 2)
Conferencista: e-Textile Workspace
Día: Domingo 21 de sep.
Hora: 13:00 hrs.
e-Textile Workspace (NL)

Proyecto y reflexión para tecnología wearable.
V2_*, e-Textile Workspace tiene como objetivo ofrecer un ambiente informal para la discusión crítica acerca de wearables, y para poner manos a la obra en proyectos individuales. Su objetivo es abrir un espacio donde la práctica está entrelazada con el intercambio de conocimientos, de comentarios entre los participantes invitados, y con una reflexión crítica acerca del estado del arte de la tecnología wearable.

*V2_, Institute for the Unstable Media, es un centro interdisciplinario para el Arte y Tecnología, en Rotterdam (Países Bajos). V2_ investiga las interfaces entre Arte, Tecnología y sociedad.

Piem Wirtz
Participará de manera remota.
Conferencista: Piem Wirtz
Día: En los encuentros del eTextile Workspace, los días 19 y 21 de sep.
Piem Wirtz (NL)

Manager práctico de Proyectos en Arte, Diseño y Tecnología.
Trabaja en el V2_ Institute for the Unstable Media, en Rotterdam (Países Bajos). Como directora de proyectos, ha supervisado equipos interdisciplinarios, a menudo convirtiéndose en coach personal para los artistas. Además de gestionar el proceso creativo desde el concepto hasta un prototipo funcional, asiste de manera práctica en la producción de prototipos y en la organización de eventos para presentar los trabajos resultantes. Es miembro fundador del E-Textile Workspace, una plataforma para la discusión acerca de tecnología wearable y textiles inteligentes. Además de acoger los espacios de trabajo mensuales, ha sido coach de artistas en el programa de residencia de V2_ y también coach del equipo de desarrolladores de hardware. Desde septiembre de 2012, es coach en Wearable Senses, dentro del departamento de Diseño Industrial de la TU / e. Es directora del Laboratorio de Arte Digital CKC (Zoetermeer).

//Su participación será vía remota.

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Para mayores informes o cualquier duda relacionada con la presente convocatoria, escríbenos en el siguiente formulario, ó a nuestra dirección de correo electrónico: info@e-cuerpo.org

Sede

Centro de Cultura Digital

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